HIGIENE




LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO Y EL DESCANSO EN NUESTROS ESCOLARES.

Durante el sueño se reponen energías, se genera gran cantidad de hormonas indispensables para el organismo y se revitalizan los procesos relacionados con inteligencia y memoria, de manera que quitarle horas puede afectar a cualquiera, sobre todo a un niño.

Entre los dos y los cinco años, los niños están la mitad del tiempo despiertos y la mitad durmiendo. Y durante el resto de la infancia, y hasta la adolescencia, el sueño ocupa el 40% del día. Es esencial que los pequeños duerman al menos 10 horas cada noche en sus primeros años de vida.

Pero, ¿qué sucede cuando el chico inicia la etapa escolar? Los hábitos cambiarán drásticamente y con ello las horas de sueño. En nuestros días los horarios escolares se ajustan a las necesidades de los padres, es decir, los niños se levantan más temprano para que sus papás tengan tiempo de dejarlos en la escuela de camino a su trabajo. Inclusive, muchos pequeños (menores de 3 años) entran en las guarderías a las siete de la mañana, lo que implica levantarlos a las 6:30 o antes, de manera que se causa estragos en sus ciclos de vigilia y sueño.

Influye en la escuela



    Así es, dormir poco o tener sueño interrumpido, por cualquier causa, afecta las capacidades de aprendizaje, concentración y memoria, el carácter se vuelve irritable, y el sistema inmunológico se debilita, lo que puede propiciar que el afectado sea más vulnerable a padecer infecciones.

No obstante, en ocasiones los padres no son conscientes de la magnitud del problema y creen que un niño cansado es como un adulto fatigado, y no es así; el mayor se queda dormido, mientras que el chico se vuelve distraído; desvía su atención o hace alboroto para permanecer despierto. 

Ahora bien, los chicos que manifiestan trastorno del sueño, a la mañana siguiente pueden presentar:

  • Cansancio.
  • Hiperactividad.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de concentración.
  • Irritación de garganta si se ronca o habla dormido.
  • Somnolencia.

Sin embargo, los padres tienen la posibilidad de cuidar que los hijos tengan mejor sueño y que ello redunde en su salud, física y mental. Estas son algunas medidas que servirán para ello:
  • Procurar que los chicos se acuesten a dormir y se levanten siempre a la misma hora.
  • En el dormitorio no debe haber televisión, radio o aparatos de juego; habrá otro lugar asignado para su uso.
  • No llevar a la cama a los niños después de hacer ejercicio; la energía a tope impedirá conciliar el sueño.
  • No dormir con el estómago vacío, pero tampoco lleno; procure la hora de la cena dos horas antes de acostarse.
  • El dormitorio debe tener buena ventilación.
  • Cuidar que no haya exceso de ruido en la casa cuando el chico vaya a dormir.
  • El colchón no debe ser ni duro ni blando.
  • Evitar café, te negro y refresco de cola, ya que la cafeína que contienen despeja el sueño.
  • Las películas de suspenso o terror alteran el estado emocional; en lo posible evítelas en los pequeños.
  • Cada vez que se pueda, acompañe a la cama al pequeño y aproveche el momento para propiciar la comunicación con él, ya sea contándole un cuento o estableciendo breve charla.
  • Por ningún motivo administre somníferos o sedantes (productos que favorecen el sueño), a menos que sean prescritos por un médico.
Finalmente, presentamos cómo debe ser el descanso en niños y adolescentes:
Edad
Sueño nocturno (horas)
Siesta (horas)
Horas de sueño totales
1 mes
8.5
8
16.5
6 meses
10.5
4
14.5
12 meses
11
2.5
13.5
2 años
11
2
13
4 años
11
0
11
8 años
10
0
10
12 años
9
0
9
16 años
8
0
8

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/insomnio/prevencion/como-debe-ser-el-descanso-en-los-ninos.html

http://www.serpadres.es/salud/salud/cuanto-necesitan-dormir-los-ninos-segun-su-edad.html

 

 
 
 
Atención a la Pediculosis

En esta ocasión me dirijo a vosotros para insistir en un tema que crea cierta alarma y que con unas sencillas pautas puede detectarse fácilmente: la pediculosis.
¿Pediculosis? ¿De qué estamos hablando? Sencillamente, ¡de piojos!
 Los piojos son insectos hematófagos (se alimentan de sangre) y parasitarios (viven a costa de los demás) que se instalan en el pelo de la cabeza de las personas (de ahí su nombre, Pediculus humanus capitis).
 A pesar de que la creencia popular ha ligado tradicionalmente a los piojos con una posible falta de higiene, este problema no está relacionado con los malos hábitos en el aseo personal.
 Tampoco es cierto que sea un problema de niños, cualquier persona puede ser contagiada; es más fácil en los niños pues en sus juegos y actividades están más en contacto unas cabezas con otras pero cuando un niño los tiene los puede pasar fácilmente a sus padres y familiares.
 Sólo con que un niño o niña de la escuela tenga un piojo es suficiente para que puedan tener todos los demás, si no se toman las medidas correspondientes.
 Como es prácticamente imposible erradicar el contagio yo os propongo crear “el día de la revisión de cabezas”. Por ejemplo el viernes por la tarde o el domingo, que solemos estar más relajados en cuanto a horarios.
El examinar la cabeza de los escolares, en casa, una vez por semana, hará que detectemos un posible contagio de forma muy precoz, eliminando el problema sin grandes esfuerzos ni complicaciones, con el tratamiento que os cuento más adelante.

 ¿Cómo lo vamos a reconocer?
  • El piojo es un insecto cuyo tamaño varía entre 2 y 4 milímetros.
  • Vive en tres estados: huevo (liendre), ninfa y adulto.
  • Suele vivir entre 30 y 40 días (¡Si no lo eliminamos antes!).
  • Un piojo hembra pone unos 10 huevos al día. Entre 5 y 11 días después de haber puesto los huevos (período de maduración) aparecen las ninfas, que después de 15 días, ya son adultos.

 Los adultos se alimentan de sangre que chupan poco a poco pero muy seguido. La saliva que el piojo deposita en la pequeña herida de la picadura es la responsable de la irritación y del picor.
Aunque sean muy pequeños, se pueden ver perfectamente.
También las liendres que son aún más pequeñas que los piojos (0.6-1 mm) se pueden ver con facilidad. Pueden confundirse con caspa pero, a diferencia de la caspa, si agitas o cepillas el cabello, las liendres no caen. También podemos distinguir entre los huevos llenos y los vacíos. Los llenos son de color blanco y no brillan, en cambio los vacíos son casi transparentes.

Conviene buscarlos detrás de las orejas y en la nuca o mirar minuciosamente toda la cabeza si el niño se rasca mucho o refiere picor.
Para llevar a cabo la revisión semanal usad una lendrera que se puede adquirir en farmacias (mejor metálica para que no se rompan las púas) y en pocos minutos, con paciencia, la pasáis por todo el pelo del niño/a cogiendo poca cantidad en cada pasada y mirando si hay algún “intruso” vivo o liendres.

Os adjunto un power point para que veáis el proceso paso a paso.
Hasta que el niño no esté totalmente libre de liendres y piojos, no puede volver a clase, para evitar contagiar a sus compañeros o profesores.




HIGIENE POSTURAL 

La higiene postural es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones.
El objetivo de la higiene postural es aprender estos consejos y actitudes, para saber cómo proteger la espalda al realizar las actividades de la vida cotidiana, tanto en casa como en el colegio, evitando así, que aparezcan estas crisis de dolor y disminuyendo el riesgo de padecer lesiones degenerativas de la columna.
En el caso de que el dolor de espalda ya exista, el hecho de realizar estos consejos posturales puede llegar a mejorar el dolor ya existente
Debemos tener en cuenta la importancia de adoptar la postura adecuada, ya que, sin darnos cuenta, a diario, realizamos muchísimos esfuerzos y posiciones incorrectas, que al repetirlas una vez tras otra y un día tras otro, pueden desencadenar una patología.
A nuestros alumnos se explicarán las normas básicas de la higiene postural.
 Para conocerlas, es suficiente conocer cuánto sufre la columna y evitarlo.
También enseñaremos las posiciones correctas que debemos adoptar en las actividades diarias y explicaremos la importancia de la higiene postural en el colegio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario